Los atletas Tamirat Tola, en varones, y Ruth Chepngetich, en damas, fueron los ganadores.
No dejaron posibilidades para sus rivales, ni siquiera para hacer de la carrera una competencia pareja. Tamirat Tola, en la rama masculina, y Ruth Chepngetich, en la femenina, fueron los ganadores de la Media Maratón de Bogotá edición 20 -Carrera 21k Porvenir-. Tola, de Etiopia, ganó con un registro de 1:02:35, mientras que Chepngetich llegó a meta con un tiempo de 1:10:39.
La mañana amaneció gris, lluviosa, hacia frio, mucho frio. Pero ellos, los atletas africanos estaban concentrados en los suyo, calentado a unos metros del punto de partida. Tanta era la ansiedad que las atletas elite partieron unos minutos antes de la hora de partida estipulada. Mientras tanto, los varones aguardaban su momento. Ya iba a llegar.
Las condiciones climáticas no eran las mejores, 14 grados de temperatura y un viento de 10 kilómetros. Sin embargo, el grupo de las mujeres fue dominado de principio a fin. A Ruth Chepngetich no le pesó el hecho de ser la favorita a llevarse el título y desde su primer paso empezó a marcar diferencias.
La meta a pocos metros, el reloj parecía ir más rápido de lo normal y Tola Tamirat apretó el pasó. Corría al ritmo de ‘uno, dos, uno, dos’; hasta que cruzó la meta con un tiempo de 1:02:35, la cuarta mejor marca de la MMB. En ese momento se dio el lujo de parar, alzar sus brazos y decir: “soy el ganador de la carrera”.
No muy lejos venía Ruth Chepngetich, quien finalizó la competencia con un registro de 1:10:39, tan solo 10 segundos más que el récord. En los 20 años de la Media Maratón de Bogotá, los africanos volaron, ganaron y dieron espectáculo.